En lo personal, esta entrada ha sido la
más difícil hasta el momento. El reunir toda la información que has encontrado
y acomodarla para que se vea presentable creo que es lo más complicado para mi,
por que si yo le entiendo tal como esta, no necesito cambiarlo pero para
presentárselo alguien más necesito acomodarlo., también quiero aclarar que yo
soy más team libros que team internet, así que me cuesta un poco el encontrar
información en internet (lo cual es un poco tonto) por si vez más fuentes de
libros que páginas de internet.
En fin, en varias entradas anteriores les
estuve hablando del libro de Nuevos
conceptos de la teoría del cine por Robert
Stam et al. Un libro que de verdad te viene toda la información acerca de
la semiótica, es un libro no muy difícil de leer, pero es como todos los libros,
vienen términos medios complicadones pero al final del libro te viene el
glosario lo cual te ayuda mucho si no estás familiarizado con esos términos,
también me ayudó mucho por que ya que empiezas a leer te habla de Pierce, Saussure, Barthes (algunas
personas famosas de las que hablé anteriormente), Demócrito, Heráclito y por supuesto, personas ya más enfocadas en
el cine como Christian Metz, Stephen
Heath, Mary Ann Doane y Julia Kristeva… Tal vez no hable ahorita de ellos,
pero me gustó mucho por que son personas de las cuales puedo sacar información
para mi ensayo final y no sólo eso, también para mis futuras clases.
Para serles sincera, yo cuando empecé a
leer este libro sólo buscaba cosas como ‘Semiótica, cine, semiología’ pero
después me di cuenta que la semiótica va más allá de sólo signos. El libro
empieza con la ‘historia’ de la semiótica diciendo que la semiótica como el
estudio de los signos, la significación y los sistemas de significación, la
cual la relacionan muchísimo con la lingüística.
También me sorprendió mucho que muchas de
las personas que mencionan tienen muchas opiniones diferentes, por ejemplo: John Locke fue el primer filósofo
moderno en utilizar el término semiótica y como Demócrito, también dio razones a favor de la arbitrariedad del
signo, señalando que las palabras eran signos de ideas, no por medio de alguna
conexión natural sino por imposición voluntaria o sea, tal palabra se establece
arbitrariamente como la marca de esa idea pero por otra parte Heráclito mantenía que los nombres y
los signos disfrutaban de una conexión natural con el habla.
En cuanto al
cine, Peter Wollen señaló, en Signs and Meaning in the Cinema
(1969), que el "cine desarrolla las tres categorías del signo: icono (a través
de imágenes y sonidos que guardan parecido), índice (a través del registro
fotoquímico de lo real), y símbolo (a través del desarrollo del habla y de la
escritura)" pero por otro lado, después leyendo otros libros como el de How to read a film (2000) por James Monaco, me doy cuenta que en la
semiología de una película se toma en cuenta todo lo que sale a cuadro, el
mise-en-scène, la iluminación, las articulaciones, el sonido, hasta la mosca
que vuela en el fondo que nadie puede ver.
También encontré
un documento en internet que se llama The
semi-semiotics of film por Dan M.
Harries pero la verdad no me gustó mucho, lo único en lo que me ayudo fue
en saber que el libro de Robert Stam
fue una buena opción ya que Dan hacía referencias de ese libro.
Después de haber leído una y otra vez lo
que llevo escrito, pensé que sería buena idea hablar sobre la semiótica en
nuestros tiempos (aparte de que Sergio me lo aconsejó), así que empecé a
investigar otra vez desde cero por que lamentablemente todos los libros y todos
los artículos que encontré en internet hablan de la semiótica desde sus
principios y no hablan de lo que hoy en día se le considera semiótica.
Para empezar a buscar, fui a lo mas básico
que para mí es Wikipedia, empecé otra vez buscando sobre la semiótica
contemporánea y sinceramente no encontré nada, así que decidí por buscar de
nuevo el termino semiótica y como ya les había dicho antes, semiótica en lo
personal, va más allá de los signos y lo digo otra vez por que empecé a ver las
ramas de la semiótica y encontré muchas cosas que obviamente empezaron hace no
más de 50 años que técnicamente se puede considerar ‘nuevo’.
Algunas de las ramas que me llamarón más
la atención fueron: Computational
Semiotics que es la interacción del humano con la computadora, Design\Product Semiotics que es el uso
de signos en los productos, Organisational
Semiotics que son los procesos semióticos en organizaciones, Social Semiotics que incluye todas las
culturas como la moda o en comerciales que en lo personal me llamó mucho la
antención, pero para no hacerles el cuento tan largo hay por lo menos 18 ramas
de la semiótica. También estuve buscando algunos semióticos actuales y pues
encontré varios, por ejemplo: Umberto
Eco (1932-presente), Eliseo Verón (1935-presente),
Thomas Sebeok (1920-2001) y Yuri Lotman (1922-1993).
Después recurrí a Redalyc que
también había varios documentos sobre la semiótica pero no sobre lo que es o
sobre su historia sino documentos de la semiótica del agua atraves de la
historia ó la semiótica y las lenguas imaginarias que hablaba de la semiótica
en varias canciones como la de ‘Asereje’ pero sin dar ninguna introducción de
lo que es la semiótica, hasta que por fin encontré un documento que se llama ‘Estado del Arte de la Semiótica actual’ por Manuel Alcides que habla brevemente
sobre lo que es semiótica y semiología y quienes fueron los padres de estas dos
palabras.
También me gusto mucho este artículo por
que te dice literalmente todos los semióticos que influyeron a la semiótica
actual: “La semiótica contemporánea está constituida por la semiótica francesa,
de Roland Barthes, Julia Kristeva, Georges Mounin, Pierre de Girau, Tzvetan
Todorov, Algirdas Greimas; por la semiótica italiana de Umberto Eco y Cesare
Segre; la semiótica estadounidense de Charles Morris y Thomas Sebeok; la
semiótica inglesa de Jonathan Culler y John Deely; la semiótica rusa de Roman
Jakobson y Juri Lotman; y la semiótica alemana de Max Bense, entre otros”.
Por otra parte, descubrí que hay una
asociación llamada Asociación Internacional de Estudios Semióticos que es la
oficina central que reúne todos los que integran la mayor parte de los estudios
semióticos en el mundo y sus funciones principales fueron: promover las
investigaciones semióticas con un espíritu científico; incentivar la
cooperación internacional en este campo; colaborar con las otras Asociaciones
similares; organizar coloquios nacionales e internacionales de semiótica y
publicar una revista internacional, una publicación seriada llamada Semiótica.
En fin, te dice muchas cosas de cómo los
signos producen signos y que sea como sea la relación entre un hombre y una
maquina o maquina con maquina u hombre y hombre siempre al final va haber
procesos de significación en pocas palabras, la semiótica actualmente es un
proceso de interrelaciones académicas e intelectuales.
Finalmente, no puedo llegar a una conclusión
por que sé que me falta mucho por investigar y aprender sobre esto pero por lo
que he visto, la semiótica esta en todo nuestro alrededor y que en un futuro va
a haber más ramas de semiótica que nos van ayudar analizar lo que existe a
nuestro alrededor, por que no solo son signos sino también la reacción de la
gente ante ellos.
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