Saturday, October 19, 2013

Estado de la cuestión: semiotics everywhere.

En lo personal, esta entrada ha sido la más difícil hasta el momento. El reunir toda la información que has encontrado y acomodarla para que se vea presentable creo que es lo más complicado para mi, por que si yo le entiendo tal como esta, no necesito cambiarlo pero para presentárselo alguien más necesito acomodarlo., también quiero aclarar que yo soy más team libros que team internet, así que me cuesta un poco el encontrar información en internet (lo cual es un poco tonto) por si vez más fuentes de libros que páginas de internet.

En fin, en varias entradas anteriores les estuve hablando del libro de Nuevos conceptos de la teoría del cine por Robert Stam et al. Un libro que de verdad te viene toda la información acerca de la semiótica, es un libro no muy difícil de leer, pero es como todos los libros, vienen términos medios complicadones pero al final del libro te viene el glosario lo cual te ayuda mucho si no estás familiarizado con esos términos, también me ayudó mucho por que ya que empiezas a leer te habla de Pierce, Saussure, Barthes (algunas personas famosas de las que hablé anteriormente), Demócrito, Heráclito y por supuesto, personas ya más enfocadas en el cine como Christian Metz, Stephen Heath, Mary Ann Doane y Julia Kristeva… Tal vez no hable ahorita de ellos, pero me gustó mucho por que son personas de las cuales puedo sacar información para mi ensayo final y no sólo eso, también para mis futuras clases.

Para serles sincera, yo cuando empecé a leer este libro sólo buscaba cosas como ‘Semiótica, cine, semiología’ pero después me di cuenta que la semiótica va más allá de sólo signos. El libro empieza con la ‘historia’ de la semiótica diciendo que la semiótica como el estudio de los signos, la significación y los sistemas de significación, la cual la relacionan muchísimo con la lingüística.

También me sorprendió mucho que muchas de las personas que mencionan tienen muchas opiniones diferentes, por ejemplo: John Locke fue el primer filósofo moderno en utilizar el término semiótica y como Demócrito, también dio razones a favor de la arbitrariedad del signo, señalando que las palabras eran signos de ideas, no por medio de alguna conexión natural sino por imposición voluntaria o sea, tal palabra se establece arbitrariamente como la marca de esa idea pero por otra parte Heráclito mantenía que los nombres y los signos disfrutaban de una conexión natural con el habla.

En cuanto al cine, Peter Wollen señaló, en Signs and Meaning in the Cinema (1969), que el "cine desarrolla las tres categorías del signo: icono (a través de imágenes y sonidos que guardan parecido), índice (a través del registro fotoquímico de lo real), y símbolo (a través del desarrollo del habla y de la escritura)" pero por otro lado, después leyendo otros libros como el de How to read a film (2000) por James Monaco, me doy cuenta que en la semiología de una película se toma en cuenta todo lo que sale a cuadro, el mise-en-scène, la iluminación, las articulaciones, el sonido, hasta la mosca que vuela en el fondo que nadie puede ver.

También encontré un documento en internet que se llama The semi-semiotics of film por Dan M. Harries pero la verdad no me gustó mucho, lo único en lo que me ayudo fue en saber que el libro de Robert Stam fue una buena opción ya que Dan hacía referencias de ese libro.


Después de haber leído una y otra vez lo que llevo escrito, pensé que sería buena idea hablar sobre la semiótica en nuestros tiempos (aparte de que Sergio me lo aconsejó), así que empecé a investigar otra vez desde cero por que lamentablemente todos los libros y todos los artículos que encontré en internet hablan de la semiótica desde sus principios y no hablan de lo que hoy en día se le considera semiótica.

Para empezar a buscar, fui a lo mas básico que para mí es Wikipedia, empecé otra vez buscando sobre la semiótica contemporánea y sinceramente no encontré nada, así que decidí por buscar de nuevo el termino semiótica y como ya les había dicho antes, semiótica en lo personal, va más allá de los signos y lo digo otra vez por que empecé a ver las ramas de la semiótica y encontré muchas cosas que obviamente empezaron hace no más de 50 años que técnicamente se puede considerar ‘nuevo’.

Algunas de las ramas que me llamarón más la atención fueron: Computational Semiotics que es la interacción del humano con la computadora, Design\Product Semiotics que es el uso de signos en los productos, Organisational Semiotics que son los procesos semióticos en organizaciones, Social Semiotics que incluye todas las culturas como la moda o en comerciales que en lo personal me llamó mucho la antención, pero para no hacerles el cuento tan largo hay por lo menos 18 ramas de la semiótica. También estuve buscando algunos semióticos actuales y pues encontré varios, por ejemplo: Umberto Eco (1932-presente), Eliseo Verón (1935-presente), Thomas Sebeok (1920-2001) y Yuri Lotman (1922-1993).

Después recurrí a Redalyc que también había varios documentos sobre la semiótica pero no sobre lo que es o sobre su historia sino documentos de la semiótica del agua atraves de la historia ó la semiótica y las lenguas imaginarias que hablaba de la semiótica en varias canciones como la de ‘Asereje’ pero sin dar ninguna introducción de lo que es la semiótica, hasta que por fin encontré un documento que se llama ‘Estado del Arte de la Semiótica actual’  por Manuel Alcides que habla brevemente sobre lo que es semiótica y semiología y quienes fueron los padres de estas dos palabras.

También me gusto mucho este artículo por que te dice literalmente todos los semióticos que influyeron a la semiótica actual: “La semiótica contemporánea está constituida por la semiótica francesa, de Roland Barthes, Julia Kristeva, Georges Mounin, Pierre de Girau, Tzvetan Todorov, Algirdas Greimas; por la semiótica italiana de Umberto Eco y Cesare Segre; la semiótica estadounidense de Charles Morris y Thomas Sebeok; la semiótica inglesa de Jonathan Culler y John Deely; la semiótica rusa de Roman Jakobson y Juri Lotman; y la semiótica alemana de Max Bense, entre otros”.

Por otra parte, descubrí que hay una asociación llamada Asociación Internacional de Estudios Semióticos que es la oficina central que reúne todos los que integran la mayor parte de los estudios semióticos en el mundo y sus funciones principales fueron: promover las investigaciones semióticas con un espíritu científico; incentivar la cooperación internacional en este campo; colaborar con las otras Asociaciones similares; organizar coloquios nacionales e internacionales de semiótica y publicar una revista internacional, una publicación seriada llamada Semiótica.

En fin, te dice muchas cosas de cómo los signos producen signos y que sea como sea la relación entre un hombre y una maquina o maquina con maquina u hombre y hombre siempre al final va haber procesos de significación en pocas palabras, la semiótica actualmente es un proceso de interrelaciones académicas e intelectuales.


Finalmente, no puedo llegar a una conclusión por que sé que me falta mucho por investigar y aprender sobre esto pero por lo que he visto, la semiótica esta en todo nuestro alrededor y que en un futuro va a haber más ramas de semiótica que nos van ayudar analizar lo que existe a nuestro alrededor, por que no solo son signos sino también la reacción de la gente ante ellos.

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