Tuesday, November 12, 2013

Desarrollo

La fecha oficial en la que comenzó el cine fue el 28 de diciembre de 1895, fue la primer exhibición por los hermanos Lumière en Paris, pero esto no quiere decir que ellos fueron los primeros que inventaron la maquinaria para crear películas, de hecho aún existe una discusión de quien fue el primero en crearla. Hubo personas como Thomas A. Edison que inventaron maquinas, como el kinetoscope que ayudaron a la invención de la cámara cinematográfica.
En el pasado, las películas se podrían decir que eran fáciles de entender porque en muchos casos las películas representaban cosas de la vida cotidiana, por un lado se encuentran los filmes de los hermanos Lumière, que todavía no hacían uso de la narrativa en sí y solo filmaban gente caminando o haciendo cosas y por otro lado, estaba otro francés Meliès, que al principio también comenzó filmando cosas de la vida cotidiana pero al final termino haciendo narrativas y experimentaciones con la cámara creando efectos ‘especiales’. Entre más tiempo pasaba, los tiempos cambiaban cada vez más. La evolución del cine creció rápidamente que Estados Unidos en un abrir y cerrar de ojos ya era la potencia mundial en crear films y Europa estrangulaba por ser mejor.
“A film is difficult to explain, because it is easy to understand”  (Metz, 1974), no existe mejor frase que pueda describir lo que hoy es el cine y es aquí cuando la semiótica toma su lugar. Se dice que hubo dos fundadores de la semiótica, Fedinand de Saussure (1857-1913) que fundó lo que hoy conocemos como la ciencia de la Semiología y Charles Sanders Pierce (1839-1914) que fundó la ciencia de la Semiótica. Hoy en día estos dos términos se han estado usando intercaladamente ya que muchas personas llaman semiótica al estudio de los signos y otros la semiología. Es difícil poder estar con o en contra de algún pensar/semiólogo ya que cada uno tiene una manera diferente de ver estas dos ciencias aunque apoyen a uno de estos dos padres de la semiótica.
Como lo había mencionado antes, la semiótica es todo lo que se puede considerar como mensaje Existen tres cuestiones básicas para que le es útil al cine la semiótica, la primera es para codificar los mensajes y ¿Para qué queremos codificar los mensajes? Para compartir convenciones y ¿Para qué queremos compartir convenciones? Para que el director y el espectador compartan un código (un mensaje visual) y así poder entender el mensaje que es enviado en la película y no me refiero al mensaje que deja la película, sino el mensaje de cada escena, esa esencia que hace que entendamos lo que actúan, dicen o simplemente lo que se encuentra en la puesta en escena.
En el libro How to read a film (2000), James Monaco pone un ejemplo de una rosa, cuando tu vez esa palabra puedes pensar e imaginar muchos tipos de cosas como nombres propios, flores rosas, rojas hasta puedes conjugar la palabra, pero por otro lado lo preciado del cine es que no puedes hacer lo mismo a que si tú leyeras esa palabra, ya que el director escoge cierta rosa y esa rosa es la que tu vas a pensar por el resto de la película pero, es diferente imaginar diferentes tipos de rosas a pensar en diferente significados y es lo que tienen en común estas dos.
Otra cosa importante de la semiótica en el cine, es la creación de géneros cinematográficos como el romance, terror, drama, comedia, animadas, entre otras. Cada genero cinematográfico tiene una característica y estas características tu las percibes por medio de la semiótica, por que el director te manda un mensaje, digamos una toma de una mano con cuchillo caminando en la oscuridad, y así tú relacionas ese mensaje con, por ejemplo una película de terror o suspenso porque tu mente instantáneamente relaciona un cuchillo y oscuridad con algo terrorífico y no con algo gracioso o romántico. También se debe saber como usar la semiótica ya que no es lo mismo si usan una pared roja en una escena de pasión a que si usaran una pared roja en un salón de clases, no crea el mismo significado entonces es bueno saber cuando y como usar los signos.

El cine y la semiótica van de la mano, el cine contiene muchos signos y códigos que no solo se encuentran en la música o en los actores, pero también en la forma en la que hablan los actores o el contexto en donde se encuentran por que eso te puede ayudar a saber en que época se basa la película, por ejemplo en las películas sin sonido era muy importante que la gente articulara exageradamente, por la misma razón que no podíamos escuchar, ellos tenían que sobre actuarlo para poder compartirnos el mismo código que el director quiso y tenían que usar una orquesta mientras proyectaban la película ya que aunque ahorita no tomamos mucho en cuenta el sonido, es algo muy importante porque nos transmite mensajes muy emotivamente.



0 comments:

Post a Comment